Logo Expedición


Ciencia
Experimento Relativista de Shelios 2001

Hoy en día no se ha podido realizar una confirmación precisa utilizando luz visible de la Teoría General de la Relatividad. El objetivo del experimento relativista de la expedición Shelios 2001 está por tanto encaminado en esa dirección. En este viaje haremos uso de diversos avances tecnológicos cuya carencia impidió la obtención de buenos resultados en medidas anteriores:

1) Las imágenes conseguidas han de grabarse en una superficie totalmente plana, ya que, en caso contrario, su deformación modificaría la distancia entre las estrellas. Por dicho motivo, las películas fotográficas normales no se podían utilizar, tomándose en su lugar las imágenes sobre placas de vidrio. El problema es que estas placas son muy sensibles a ligeros cambios de temperatura, por lo que fácilmente se distorsionaban los resultados. Por ello, en esta expedición se utilizará una cámara CCD que posee un detector perfectamente plano y no sensible a las variaciones de temperatura ambientales pues trabaja a una temperatura constante situada por debajo de cero grados.

2) Algo parecido sucedía con los telescopios, ya que sus tubos vuelven a ser sensibles a la temperatura, cambiando ligeramente la focal de los mismos. De nuevo, esto se evita con una cámara CCD.

3) Durante el eclipse, se produce una bajada de temperatura, lo que afecta a las condiciones atmosféricas. Esto redunda en modificaciones en la distancia de las estrellas. Gracias a los avances en instrumentación digital, podremos medir la temperatura en todo momento. Este instrumento irá conectado a una GPS, que se conectará también a la cámara. De este modo, conoceremos la hora exacta y la temperatura para cada una de las imágenes. Dentro de un eclipse, la curvatura de los rayos de luz es la misma para cada estrella, por lo que los pequeños cambios que observemos se deberán a modificaciones en la temperatura, fácilmente corregibles.

Por último, queda la fase de toma de imágenes de comparación, que debía realizarse 6 meses más tarde. Sin embargo, tenemos la suerte de que se producirá un eclipse de Sol en justo 18 meses después, y Shelios acudirá de nuevo a observarlo en la expedición Shelios 2002. Por tanto, podremos realizar un experimento doble. En ambos casos tomaremos imágenes de día y de noche, de manera que las de día del primer eclipse se compararán con las de noche del segundo, y viceversa. Los experimentos conjuntos de Shelios 2001-2002 conseguirán obtener dos medidas precisas de la desviación de la luz durante un eclipse debido al efecto relativista, lo cual permitirá acotar aún más la precisión de los resultados.

En los siguientes enlaces figuran los mapas del cielo visible en cada fecha y lugar con el objeto de comparar los campos estelares en cada eclipse. Los gráficos se han realizado con el programa Starry Night.

Shelios 2001 - Shelios 2002

Conceptos Generales de la Relatividad.
Antecedentes históricos del experimento.

Ir a principio de página


© Coyright 2001, Shelios®

Shelios®