Objetivos
Los principales objetivos de la expedición Shelios 2002,
al igual que sus predecesoras, Shelios 98, Shelios
99 y Shelios 2001
son varios. En primer lugar, realizar realizar observaciones astronómicas
del eclipse total de Sol que tendrá lugar en el África
austral y Australia el 4 de diciembre de 2002. En segundo,
hacer divulgación científica relacionada con este acontecimiento,
y, finalmente, vivir y transmitir al gran público una
aventura especial.
El Fenómeno
El próximo eclipse total de Sol tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre de 2002 de nuevo en el Hemisferio Sur, unos dieciocho meses después de la anterior totalidad, el 21 de junio de 2001, que cruzó curiosamente zonas muy cercanas del África meridional.
El recorrido de la sombra lunar comienza en el Atlántico Sur y cruza Angola (donde en su costa occidental pasa por los mismos lugares que recorrió el eclipse de junio de 2001), pequeños extremos de Namibia, Zambia, Zimbabwe, Bostwana y Sudáfrica, para abandonar el continente por Mozambique en las primeras horas de la mañana. El resto del recorrido de la sombra pasa sobre las aguas del Océano Índico austral, donde tiene lugar el máximo de la totalidad, con 2 minutos y 4 segundos, a 39 grados y 28 minutos de latitud Sur, y 59 grados, 33 minutos de longitud Este. Pocos minutos antes de que la sombra de la Luna abandone la superficie de nuestro planeta, ésta vuelve a tocar tierra firme en la costa suroccidental de Australia, donde se podrá vislumbrar apenas medio minuto de totalidad con el Sol rozando el horizonte del atardecer. En las Figuras 1 y 2 se aprecia el recorrido de la sombra lunar en ambos continentes.
Figura 1. Mapa del recorrido del eclipse en África, cortesía Fred Espenak, NASA/GSFC.Figura 2. Mapa del recorrido del eclipse en Australia, cortesía Fred Espenak, NASA/GSFC. La Expedición
A primeras horas de la mañana el eclipse nacerá en África. Shelios ha escogido el extremo noreste de Sudáfrica (Parque Nacional de Kruger, cerca de la confluencia con las fronteras de Zimbabwe y Mozambique), como el lugar más apropiado teniendo en cuenta sobre todo las previsibles condiciones meteorológicas y, en especial, la cercanía al lugar de observación del eclipse de junio de 2001, de cara a realizar la segunda parte del experimento relativista que se realizó en el transcurso de esa expedición. La expedición partirá de Johannesburgo, en Sudáfrica donde además de la observación del eclipse visitaremos el emblemático parque de Kruger. Por las noches, y gracias a la oscuridad ofrecida por el continente africano, pretendemos fotografiar el cielo del hemisferio sur. La duración del eclipse en nuestro enclave de observación (Shingwedzi) es de 1 minuto y 26 segundos, con el Sol a 43 grados de altura sobre el horizonte, a las 06:21 TU (8:21 hora local, 06:21 hora canaria, 7:21 hora peninsular española).
© Copyright 2002, Shelios®
|