Logo Expedición

Diario de la Expedición:
21 de noviembre de 2003

"La Cueva del Milodón"

 

Con una semana ya aquí, hemos aprendido cuál es la respuesta a la pregunta: "¿Qué clima va a hacer hoy?". Inevitablemente, siempre es la misma: "Tiempo patagónico". Lo que significa que puede hacer Sol, llover, estar cubierto o tener un cielo radiante, o que haga viento fuerte o una calma total. Las condiciones climatológicas cambian tan rápidamente, que no hacemos planes preconcebidos en función del clima. Así, hoy nos hemos levantado temprano del camping en El Calafate después de preparar el almuerzo a base de unos impresionantes pollos para desandar el camino que hicimos en los días anteriores y regresar hacia Punta Arenas, pues el domingo 23 Miquel y Juan Carlos embarcarán en el avión en el aeropuerto de esa ciudad para observar el eclipse.

En la ruta de vuelta hacia la capital de la XII Región Magallánica, y después de salir de Argentina y entrar de nuevo en Chile, los expedicionarios hemos parado en la Cueva del Milodón, una caverna natural que se formó en el Pleistoceno, y donde se encontraron restos del milodonte, un enorme herbívoro contemporáneo de los primeros pobladores de la región, hace doce mil años.

Al anochecer acampamos en el Café Rubens, a pocos kilómetros al norte de Punta Arenas. Hemos traspasado el ecuador de la expedición, y afrontamos la cercanía del eclipse con la emoción habitual de estas ocasiones.

 

Imagen 1. Javier preparando unos enormes pollos argentinos: cuatro ejemplares dieron holgadamente para veinte personas. (Foto Juan Jesús González Manrique)

Imagen 2. Las montañas de la Sierra de Balmaceda, vistas desde el interior de la Cueva del Milodón. (Foto Luis Cuesta)

Imagen 3. Belén Pintado Brage es la expedicionaria más jóven de Shelios 2003. (Foto Juan Jesús González Manrique)

Vídeo del día. Las carreteras de "ripio" (tierra en castellano de España) han sido nuestras compañeras durante todos estos días. (Vídeo Adela Iglesias, formato Flash, 198 Kb)

 

Ir a principio de página

 

© Copyright 2003, Shelios®

Shelios®