Logo Expedición


Diario de la Expedición:
14-15 de noviembre de 2003

"Rumbo al Sur"

2003 es el año de los eclipses de Sol en las regiones polares de nuestro planeta. En mayo se produjo uno anular sobre Islandia y las regiones árticas, mientras que el 23 de noviembre, uno total tendrá lugar sobre el continente más remoto de la Tierra, la Antártida. La expedición Shelios 2003 ha partido hoy en busca de la sombra de la Luna con destino a la tierra más cercana al continente helado, la Patagonia. Desde aquí, los diecisiete expedicionarios realizaremos un recorrido de dos semanas por los lugares más emblemáticos de este sur americano, mientras que se realizará el apoyo logístico al vuelo transantártico que dos de los miembros de Shelios 2003 harán el día del eclipse para observar la totalidad a bordo de un avión especialmente fletado para la ocasión.

Partiendo desde Tenerife, Las Palmas, Madrid y Barcelona, hemos salido rumbo a Punta Arenas, la capital de la región magallánica chilena, vía Santiago de Chile. Durante el vuelo transoceánico nocturno rumbo a América, el amanecer nos sorprendió sobre las costas de Brasil, con las brillantes estrellas Alfa y Beta Centauri y la constelación de la Cruz del Sur sobre el horizonte del nuevo continente, como heraldo de la aventura que estamos emprendiendo hoy.

Nos ha llamado especialmente la atención el cambio del paisaje y las gentes en el vuelo desde Santiago de Chile hacia Punta Arenas. En los más de 2.000 kilómetros que separan ambas ciudades, hemos hecho dos escalas en Puerto Montt y Balmaceda, y hemos sido testigos de como el paisaje se iba haciendo más desértico, salvaje y extremo a medida que el avión seguía rumbo al sur.

Imagen 1.- Primer asombro con el paisaje de la Patagonia a bordo del avión que nos llevó a Punta Arenas. (Foto Héctor Vicente)

 

Imagen 2.- Impresionante imagen aérea de algunos glaciares patagónicos. Dentro de pocos días, recorreremos estos lugares... (Foto Juan Jesús González)

 

Después de más de un día de viaje, cansados pero satisfechos de que comience por fin una nueva aventura, los integrantes de Shelios 2003 haremos noche en una casa de huéspedes de Punta Arenas para descansar de cara a afrontar mañana temprano la primera etapa de nuestro periplo por "el Sur del Sur": el Parque Nacional de las Torres del Paine.

 

La imagen del día.- Buena muestra del cambiante clima patagónico es la lluvia y el Sol que nos acompañaron esta tarde en Punta Arenas, permitiéndonos ver un arco iris tan impresionante como éste. (Foto Luis Cuesta)

 

Día siguiente

Ir a principio de página

 

© Coyright 2003, Shelios®

Shelios®