Página Principal Bases y Premios

La Ruta del Sol II es un concurso interactivo, lúdico, educativo y sin ánimo de lucro, abierto a cualquier persona, a partir de los 15 años de edad, y de ámbito mundial, cuyos objetivos y bases figuran a continuación. Dichas bases han de considerarse como las normas del concurso, a las que habrán de atenerse todos los potenciales participantes que se registren como tales. El idioma oficial del concurso es el español.


Objetivos y estructura del Concurso

La Ruta del Sol II surge como una de las iniciativas educativas y de divulgación de la expedición Shelios 2001, después del gran éxito obtenido por La Ruta del Sol , concurso ofrecido en la expedición Shelios '99, con el objetivo de aprovechar el potencial de interactividad que la Web posee de cara a ofrecer a los internautas -en especial a los más jóvenes- la posibilidad de aprender sobre astronomía, los eclipses de Sol, e incluso algo de geografía e historia, de una manera amena, sencilla y divertida.

Con esta premisa, y teniendo como base el recorrido de la Shelios 2001 desde Cataratas Victoria (Zimbabwe) hasta el Parque Nacional de Mana Pool (Zimbabwe) se diseñó la ruta en forma de nueve fichas, cada una de ellas correspondiente a alguna de las ciudades o enclaves que la caravana de la expedición visitará en su camino hacia el punto de observación del eclipse total de Sol. Las ciudades-ficha por orden geográfico y cronológico son las siguientes:

 

* Cataratas, Zimbabwe:
21 de junio de 2001.
* Hwange, Zimbabwe:
28 de junio de 2001.
* Bulawayo, Zimbabwe:
05 de julio de 2001.
* Masvingo, Zimbabwe:
12 de julio de 2001.
* Gweru, Zimbabwe:
19 de julio de 2001.
* Harare, Zimbabwe:
26 de julio de 2001.
* Chinhoyi, Zimbabwe:
02 de agosto de 2001.
* Kariba, Zimbabwe:
09 de agosto de 2001.
* Mana Pool, Zimbabwe:
16 de agosto de 2001.

Así, una vez que el participante se ha registrado en el formulario al efecto (para más detalles, consultar la página de Concursante Nuevo), e introduce el nombre de usuario que se le otorgue junto con su password elegido, él o ella acceden a la primera ficha del concurso, correspondiente a Cataratas Victoria (Zimbabwe) punto de salida de la expedición. Encontrarán un modelo de página web que se repetirá cada semana en fichas sucesivas, y que consta de los siguientes apartados:

  • Mapa de la Ruta del Sol: donde figura indicado con un pequeño vehículo la posición de la ciudad correspondiente (en este caso, Cataratas Victoria), así como dibujado el recorrido de la Shelios 2001 y la línea de totalidad del eclipse.

  • Datos sobre la ciudad: una ventana con información de interés sobre la ciudad (o enclave) de la etapa: geografía, historia, demografía, cultura, sociedad, anécdotas...

  • La Pregunta: este es el formulario que el concursante debe responder correctamente para acumular aciertos y poder tener la opción de pasar a la siguiente etapa. Cada formulario consta de una pregunta y tres o cuatro posible respuestas, de las cuales sólo una es la correcta. Podrá ser una Astro-pregunta o una Geo-pregunta, con temas astronómicos o geográfico-históricos, respectivamente.

  • Tabla de Puntuación: encima de la Pregunta se encuentra la tabla donde figurará el estatus del concursante, calculado automáticamente en base a los aciertos y errores. La tabla de puntuación indicará la situación del concursante en la ficha actual (parte izquierda) como el número de aciertos y fallos. El concursante avanzará según el número de aciertos y el porcentaje global de acuerdo a la siguiente tabla:

    Porcentaje global
    de aciertos

    Estatus
    0-50 % No se puede avanzar.
    50-80 % 5 aciertos para avanzar una etapa.
    80-100 % 3 aciertos para avanzar una etapa.

    El porcentaje global de aciertos se calcula a partir de los datos históricos del concursante. Cada pregunta contestada correctamente son 100 puntos de acierto globales en tanto que un fallo sumará 100 puntos de fallo global. Los puntos globales de aciertos y fallos se reflejarán automáticamente en la ficha (parte derecha de la tabla de puntuaciones). Advertir que los puntos de acierto de una pregunta DISMINUYEN con el tiempo mientras que los puntos de fallo AUMENTAN, por tanto, es muy importante contestar lo más rápidamente posible. El concursante siempre tiene la posibilidad de elegir otra pregunta aunque tendrá la correspondiente penalización (puntos de fallo) y sus aciertos y fallos de la ficha volverán a cero. Los puntos de acierto disminuirán más lentamente si el grado de dificultad de la pregunta es mayor.

    Consultando la lista de clasificados, basada en los datos globales de los participantes, cualquier persona podrá saber en todo momento el "ranking" del concurso según el porcentaje global de aciertos: primeros clasificados, segundos, terceros y sucesivamente.

    Ganará el concurso la persona que tenga el mejor porcentaje de aciertos y supere todas las fichas.

Plazos

El concurso de La Ruta del Sol II tendrá validez desde el día de aparición en la web de la primera ficha -21 de junio de 2001, 00:00 GMT- hasta el día 1 de septiembre de 2001 a las 12:00 GMT. Cualquier concursante podrá optar a los premios si supera todas las etapas.

Será posible registrarse como participante desde el día de publicación del concurso hasta el día 1 de agosto de 2001 a las 12:00 GMT momento en que se considerará cerrada la inscripción.

Premios

La Ruta del Sol II se dará por finalizada el día 1 de septiembre de 2001 a las 12:00 GMT. De esta manera, y en base a la lista de clasificados de aquellos concursantes que hayan superado todas las etapas, Shelios informará a partir de esa fecha personalmente a cada uno de los premiados. En caso de empate en alguna de las categorías, la organización tendrá en cuenta la fecha de registro de cada participante, considerándose en primer lugar la más antigua. En ningún caso se considerará desierta ninguna categoría.

A la finalización del concurso, los nombres de los premiados y su lugar de residencia se harán públicos en esta web para general conocimiento.

Los premios del concurso serán:

 
Primer Premio Participación en la expedición
Leónidas 2001(1)
.
Segundo Premio: Libro, Vídeo, CD-ROM, camiseta, gorra
y pin de Shelios.
(Ver productos en Tienda).
Diploma acreditativo en la web.
Tercer Premio: Video, CD-ROM, camiseta, y pin de Shelios.
Diploma acreditativo en la web.
4o-10o Premios: Camiseta y pin de Shelios. Diploma acreditativo en la web.


(1) Para optar al primer premio el concursante deberá presentar un certificado médico de buena salud. En el caso de tener menos de 18 años también deberá contar con un permiso paterno o de su tutor. El premio consiste en una plaza en la expedición Leónidas 2001, del 5 al 21 de noviembre de 2001, con salida y llegada desde el aeropuerto de Madrid incluyendo todos los vuelos España-Australia-España, los traslados y alojamiento en autocaravana en Australia, y la manutención durante el viaje en el mismo régimen que el resto de los expedicionarios. Los gastos de tipo personal no están incluidos. El concursante deberá costearse por sus propios medios el desplazamiento desde su lugar de residencia hasta Madrid y tener su pasaporte en regla para entrar en Australia. La no aceptación de estas condiciones implicará que el premio pase automáticamente al siguiente clasificado.


Organización y Dirección Web

La organización, diseño, contenidos y mantenimiento de la web del concurso La Ruta del Sol II, han sido realizados por el Dr. Miquel Serra-Ricart, la Dra. Inés Rodríguez Hidalgo (investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias), Ángel Gómez Roldán (operador de telescopios del Observatorio del Teide) y Javier Cosme Morán (soporte administrativo del Observatorio del Teide), quienes asimismo no podrán participar en el concurso ni ellos ni sus familiares en primer grado. A todos los efectos, los arriba mencionados actuarán como jurado calificador del concurso.

La dirección de web donde se encuentra el concurso La Ruta del Sol II es la siguiente:

http://www.shelios.com/sh2001/rutasol


  Nuevo Registrado Clasificación Bases Tienda  
Página Principal Concursante Nuevo
Concursante Registrado

Clasificación

Bases y Premios
Tienda Online

Contacta con nosotros


Última actualización: 3 de octubre de 2001.

© Coyright 2001, Shelios®

Shelios®