Logo Expedición

El interior de los círculos polares (latitudes por encima de 66 grados 33 minutos) son los lugares de la Tierra donde se pueden registrar las temperaturas frías más extremas (por debajo de los 50 grados centígrados bajo cero en invierno) al tiempo que también son regiones donde podemos presenciar algunos de los mejores espectáculos que nos ofrece la naturaleza. Tanto en el Ártico como en la Antártida es posible contemplar inmensos glaciares que se fragmentan en múltiples icebergs cuando se precipitan a las aguas de los océanos. Sólo desde esas zonas polares es posible observar las Auroras (boreales, en el polo norte; y australes, en el polo sur). Otro de los fenómenos más bellos que nos ofrecen los cielos a estas latitudes es el Sol de Medianoche.

En el interior de los círculos polares y debido a la inclinación del eje de rotación terrestre (23 grados 27 minutos) respecto al plano de la eclíptica (plano que define la órbita de traslación terrestre alrededor del Sol y en el que están situados, de forma aproximada, la mayoría de los planetas), es posible contemplar el Sol en plena noche. A ese fenómeno, que sólo se produce en el interior de los círculos polares, se le llama Sol de Medianoche. En los puntos extremos (polos Norte y Sur) sólo se produce un amanecer que ocasiona seis meses de luz, seguido de una puesta de Sol que produce seis meses de oscuridad.

Para visualizar este fenómeno, mostramos una simulación informática del Sol de Medianoche (realizada con el programa Starry Night Pro). La película es una recreación del horizonte del día 2-3 de julio de 2002 en el círculo polar ártico (cerca de Mo I Rana, Noruega) desde a las 22 a las 2 horas hora local.

Sol de Medianoche:   QuickTime [588 Kb] y AVI [534 Kb].

Así, y dado que el principal objetivo de la expedición Sol 2002 será la observación del Sol de medianoche desde el norte de Noruega, deberemos sobrepasar el círculo polar ártico. Asimismo intentaremos realizar una observación nocturna (desde el sur de Noruega) de Auroras Boreales brillantes. Durante la expedición visitaremos varios parques Nacionales desde donde contemplar la belleza de los bosques, fiordos y glaciares árticos.

Sol 2002 estará formada por cinco personas (1 astrónomo, 1 sanitaria, 1 cámara, 1 realizador y 1 persona de apoyo logístico). La expedición la dirigirá el Dr. Miquel Serra-Ricart. Se partirá de Tenerife el 28 de junio de 2002, para llegar vía aérea a Oslo, y desde allí, se realizará una ruta en monovolumen durante nueve días, para regresar de nuevo a Canarias el 8 de julio, tras recorrer más de 2.700 kilómetros por las carreteras noruegas.


Ir a principio de página

Última actualización: 28 de junio de 2002.

© Copyright 2002, Shelios®

Shelios®