Logo Expedición

Expedición

 

Objetivo

El principal objetivo de Shelios 2011 será la observación de las auroras boreales desde el Sur de Groenlandia, coincidiendo con el aumento de la actividad solar.

El Fenómeno

Según las últimas previsiones, a principios del año 2013 el Sol entrará en su 24º periodo de máxima actividad desde que se vienen registrando los ciclos solares en el siglo XVII. Dicha actividad se define a partir del número de manchas solares detectadas sobre la superficie de nuestra estrella. Al acercarnos al máximo, el número de manchas va creciendo como puede observarse en el gráfico que mostramos en la Figura 1.

Curva de actividad solar

Figura 1.- Curva de actividad solar (número de manchas solares frente al tiempo). El primer máximo de la figura corresponde al último máximo de actividad solar (finales año 2000) y las predicciones indican que el siguiente máximo se producirá a partir de finales del año 2011. (SIDC)

A partir de una estadística de los últimos doscientos años se conoce que los máximos solares (máximo de manchas solares) siguen una periodicidad de aproximadamente once años (ver Figura 2).

Actividad solar 60 años

Figura 2.- Actividad Solar en las últimas décadas (número de manchas solares en la superficie del Sol frente al tiempo). (SIDC)

Una de las consecuencia de los máximos solares es que el Sol incrementa la emisión de partículas elementales muy energéticas (el viento solar) en lo que se conoce como tormentas solares. Los principales efectos de los máximos solares en la Tierra son los siguientes:

1) Problemas de interferencias en las redes de comunicación (terrestres y satélites).

2) Posibles problemas en el suministro eléctrico debido a la llegada masiva de electrones a la superficie terrestre.

3) Posibles efectos en el clima.

4) Aumento de la frecuencia y luminosidad de las auroras polares.

Es conocido que en el máximo solar ocurrido en el año 1989, y durante intensas tormentas solares, varias ciudades del Norte de los Estados Unidos y Canadá tuvieron graves problemas en el suministro eléctrico. También varios satélites sufrieron anomalías temporales en el transcurso de las citadas tormentas. La relación entre la actividad solar y el clima terrestre es un tema a debate en los últimos años. Hay indicios que hacen pensar que durante los mínimos de actividad solar la Tierra sufre un enfriamiento. Entre los años 1645 y 1715 se cree que existió un mínimo solar prolongado (el Mínimo de Maunder, ver Figura 3) que provocó una pequeña edad de hielo en el planeta, con efectos constatados en el Norte de Europa.

Actividad solar 400 años

Figura 3.- Actividad Solar en los últimos cuatrocientos años (número de manchas solares en la superficie del Sol frente al tiempo). (R. A. Rhode, Global Warmimg Art Project)

Finalmente, durante los máximos solares hay un aumento del viento solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos provocando, al interaccionar con la atmósfera terrestre, las auroras boreales (hemisferio Norte) y las auroras australes (hemisferio Sur). La mejor zona para la observación de las auroras boreales se localiza en un circulo alrededor del Polo Norte Magnético (entre 60 y 70 grados de latitud Norte). Debido a que el Polo Norte Magnético se encuentra situado al Noroeste de Groenlandia (no coincide con el Polo Norte Geográfico), concretamente al Noreste de Canadá, en la isla de Ellef Ringnes, el Sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación.

Las Auroras

Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético de nuestro planeta y, por esta razón, solo pueden penetrar por el polo Norte (auroras boreales) y el Sur (auroras australes). Las auroras adoptan la apariencia de inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en la baja atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos). En el año 2000 se detectaron intensas auroras coincidiendo con un periodo de máxima actividad solar. El ciclo de actividad solar es de aproximadamente once años y, por tanto, a partir de finales del año 2011, momento en que nuestro astro rey volverá a tener máxima actividad, las auroras volverán a mostrar una inusual belleza.

Aurora Shelios 2000

Figura 4.- Una de las auroras fotografiadas durante la expedición Shelios 2000. (Starryearth.com, M. C. Díaz Sosa)

La Expedición

Shelios ha elegido como destino final de observación de las auroras el Sur de Groenlandia, del 22 al 31 de agosto de 2011, al igual que se hizo en la expedición Shelios 2000. Además, como la mayor parte de los lugares que vamos a visitar ya los conocemos de nuestra anterior expedición a Groenlandia en el año 2000, una de las tareas de documentación que realizaremos es la comparación fotográfica de la evolución de los glaciares en esta década, con el fin de comprobar de primera mano el calentamiento global en estas masas de hielo. En el apartado del diario de la expedición incluiremos estas comparaciones fotográficas.

Ruta Shelios 2011

Figura 5.- Detalle de los puntos de interés de la expedición Shelios 2011. Los números indican los días de la expedición. (Shelios)

El itinerario previsto será el siguiente:

  • Día 1 (L22): Vuelo Tenerife-Madrid-Copenhague.
  • Día 2 (M23): Copenhague-Narsarsuaq.
  • Día 3 (X24): Valle de los caribús.
  • Día 4 (J25): Ascensión al lago Tasersuatsiaq.
  • Día 5 (V26): Visita a la ciudad de Narsaq.
  • Día 6 (S27): Trekking al inlandis.
  • Día 7 (D28): Inlandis.
  • Día 8 (L29): Qaleraliq-Qassiarsuk.
  • Día 9 (M30): Narsarsuaq-Copenhague.
  • Día 10 (X31): Copenhague-Madrid-Tenerife.

La expedición se dividirá en cinco grandes áreas que enumeramos a continuación, junto con sus funciones:

· Área de Ciencia y Divulgación: Observaciones astronómicas y divulgación de la expedición.
· Área de Logística: Planificación teórica y desarrollo in situ del viaje.
· Área de Sanidad: Salud de los expedicionarios.
· Área de Imagen: Difusión de la expedición. El Área de Imagen estará dividida en: a) gabinete de prensa, b) prensa escrita y radio, y c) imagen vídeo y fotografía.
· Área de la Web: Definición y mantenimiento de contenidos del portal web de la expedición (www.shelios.com/sh2011)
.

Shelios 2011 estará coordinada y dirigida en todo momento por el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y Administrador del Observatorio del Teide).

Última actualización: 10 de junio de 2011.

© Copyright 2011, Shelios®

Shelios®