Logo Expedición


Preguntas Más Frecuentes (FAQ)


Pulsa sobre cada pregunta para encontrar la respuesta.

¿Cómo se ha organizado la expedición?

Guiados por el espíritu de la sociedad Shelios, mezcla de investigación científica, divulgación, enseñanza y aventura; hasta la fecha hemos organizado con éxito las siguientes expediciones:

  • Shelios 98, Eclipse Total de Sol en el medio del Océano Atlántico desde un velero.
  • Shelios 99, otro Eclipse Total de Sol en Turquía cruzando Europa en caravanas.
  • Shelios 2000, Auroras Boreales desde Groenlandia.
  • Teide 2001, un Eclipse Total de Luna desde la cumbre más alta de España.
  • Shelios 2001, Eclipse Total de Sol desde Zimbabwe.
  • Leónidas 2001, tormenta de meteoros en el desierto de Australia.
  • Sol 2002, el Sol de Medianoche en los fiordos del norte de Noruega.
  • Shelios 2002, Eclipse Total de Sol desde Sudáfrica.
  • Teide 2003, Eclipse Total de Luna desde el volcán canario.
  • Shelios 2003, primer Eclipse Total de Sol visible desde la Antártida.
  • Teide 2004, otro Eclipse Total de Luna desde las cumbres de Guajara, en el Parque Nacional del Teide.
  • Shelios 2004, para observar el cielo austral desde Botswana y Namibia.
  • Shelios 2005, que observó un Eclipse Anular de Sol desde Valencia recorriendo previamente todos los Parques Nacionales Españoles.

Gracias a la colaboración y el trabajo de meses de muchas personas, esta expedición, dirigida y organizada como todas por el astrofísico Miquel Serra-Ricart, ha salido adelante.

¿Por qué se llama Shelios 2006?

El nombre de las expediciones y de nuestra asociación fue ideado al "fundir" las palabras griegas Selene (Luna) y Helios (Sol).

¿Por qué ir a Libia?

Como se explica en la página de la expedición, el principal objetivo de la misma será la observación de la totalidad de este eclipse desde uno de los lugares con mejores previsiones climatológicas de todo el recorrido, el desierto de Libia. Por razones logísticas y de seguridad, escogimos no adentrarnos demasiado al extremo sur del país, fronterizo con el Chad, donde tiene lugar el máximo del eclipse con una duración sólo siete segundos mayor que en nuestro campamento de observación.

¿Cuál es exactamente vuestro punto de observación?

La observación del eclipse total de Sol del día 29 de marzo de 2006 se realizará sobre las 12:37 h (hora local, 2 horas menos en Tiempo Universal) del mediodía en el centro de la la banda de totalidad, unos 140 km al sur de la ciudad de Tobruk, con una duración de totalidad de exactamente cuatro minutos y con el Sol a unos 62º de altura sobre el horizonte. En la página de ciencia se dan más detalles sobre las observaciones que se llevarán a cabo.

¿Cuándo y dónde se inicia Shelios 2006 y cuál es su recorrido?

Conéctate a nuestra página de la expedición y verás los detalles de la ruta y el mapa.

¿Cuántos días durará el viaje?

Un total de 11, desde el 24 de marzo al 3 de abril.

¿Cuáles son los miembros de la expedición?

Seremos 13 personas, cada una con objetivos y tareas bien definidos de antemano: astrónomos, periodistas, fotógrafos... Todos y todas arrimaremos el hombro en las labores comunes. Es un viaje de trabajo, pero también de placer. ¡Hacemos lo que nos gusta!

¿Cómo son los vehículos que usaréis?

La mayor parte de la ruta se realizará en un microbús, mientras que para el tramo de la incursión al desierrto para la observación del eclipse, emplearemos varios todoterrenos, provistos con las infraestructuras básicas para un viaje de estas características: cocinas portátiles, depósitos de agua, tiendas de campaña, mesas y asientos.

¿Se va a publicar algún reportaje, libro o vídeo de esta aventura?

Además de las actualizaciones del diario del viaje, con imágenes y vídeos cada 24 horas; como resultado de la expedición se va a editar un DVD con todos los detalles de la aventura, además de poner en esta web imágenes seleccionadas, y varios reportajes en revistas generales y especializadas. Visita esta web después de la expedición para estar al tanto de las novedades a este respecto.

Ir a principio de página

© Copyright 2006, Shelios®

Shelios®