Logo Expedición

Ciencia
Proyecto Vulcano

Antecedentes

La región interior del sistema solar, conocida como zona de los Vulcanoides, sigue siendo una de las menos exploradas. Según estudios realizados por Evans y Tabachnik (1999 y 2002) existen indicios teóricos para pensar en la existencia de un cinturon estable de asteroides en el interior de la órbita de Mercurio (de 0,16 a 0,18 U.A.) . El cinturón se denomina de Vulcanoides en recuerdo al planeta Vulcano teorizado por el astrónomo francés Le Verrier a mediados del siglo XIX. Hoy en día está demostrado que no puede existir ningún planeta estable en el interior de la órbita de Mercurio pero si sería posible encontrar cuerpos menores que, debido a la intensa radiación solar, sólo podría tratarse de asteroides. Hasta el momento el único intento de detectar asteroides tipo vulcanoides ha sido realizado por el grupo liderado por Schumacher a partir de datos obtenidos por el satélite solar SOHO (Schumacher & Gay 2001). Analizaron imágenes obtenidas con el coronógrafo LASCO. No se encontró ningún objeto con magnitud visual más brillante que 7 que corresponde a asteroides con tamaños superiores a 60km. Aprovechando la oscuridad de un eclipse total es posible rastrear zonas de la eclíptica cercanas al Sol en busca de objetos cuyo brillo sea menor que magnitud 7.
El descubrimiento de algún asteroide tipo Vulcanoide sería importante para ahondar en el conocimiento de la formación y posterior evolución de nuestro sistema solar así como de sistemas extrasolares.

Objetivos

El principal objetivo de las observaciones que se llevarán a cabo en la expedición es rastrear la eclíptica en un campo situado a unos 7 grados del Sol (ver www.vulcanoid.org) usando una cámara CCD-ST10 equipada con filtros Johnson acoplada a un telescopio Nexstar4 y una montura Losmandy GM8. Con el sistema será posible alcanzar una magnitud visual teórica de 10-12 superando el rastreo realizado por Schumacher y colaboradores. En caso de tener alguna detección positiva y gracias al elevado movimiento propio de los asteroides tipo vulcanoides será posible distinguirlos del campo estelar.

Referencias