Logo Shelios 2003

Tras el eclipse del 11 de agosto de 1999, visible como parcial desde España (zona peninsular), la sombra lunar nos volverá a visitar el lunes 3 de octubre de 2005 con un eclipse también parcial (anular) aunque con bastante intensidad (90% del disco solar ocultado), pues será el eclipse con mayor porcentaje de ocultación que tiene lugar en territorio nacional desde el 2 de octubre de 1959, que se vio como total desde las islas Canarias. En esta ocasión, un eclipse anular –en el que la Luna, debido a su menor tamaño aparente no llega a ocultar por completo al disco solar, dejando un anillo a su alrededor, de ahí su nombre- ocurrirá a primeras horas de la mañana, con un porcentaje de Sol cubierto de casi el 90%, por lo que la disminución de luminosidad será bastante notable.

El recorrido de la sombra vendrá por el Atlántico y tocará tierra por el Sur de Galicia y el Norte de Portugal –la ciudad de Braga disfrutará del espectáculo-, prosiguiendo de noroeste a sureste, cruzando en diagonal toda la península por Castilla y León, Madrid (la capital de España está justo en el centro de la línea, con 4 minutos y 11 segundos de duración de la anularidad a las 9h TU, 11h hora local, ver figura 2), Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. La isla balear de Ibiza también tendrá anularidad. Después, la sombra lunar continuará su periplo sobre la superficie terrestre por el Mediterráneo y África para terminar en el Océano Índico al anochecer.

En la Tabla 1 se muestran las circunstancias del eclipse para las principales ciudades incluidas dentro de la banda de anularidad.

Figura 1.- Banda anularidad del eclipse a su paso por la Península Ibérica. La banda roja señala los lugares donde será visible el eclipse anular. Cortesía NASA.

pincha para ampliarpincha para ampliarpincha para ampliar

Figura 2 a, b, c y d .- Banda anularidad del eclipse a su paso por las Comunidades Autónoma de Galicia, Castilla-León, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y Mallorca. La línea azul señala los lugares donde el oscurecimiento y duración del fenómeno serán máximos. El fenómeno se producirá a las 9h TU (11h hora local) y tendrá una duración aproximada de 4 minutos. El disco solar se ocultará en un 90%. Cortesía Jay Anderson.

Última actualización: septiembre de 2005.

Shelios®