Logo Expedición

FOTOMETRÍA DEL ECLIPSE

Objetivo: Recoger datos fotómetricos directos durante el desarrollo del eclipse así como en el día previo o siguiente a la misma hora del fenómeno, según la metodología descrita. Estos datos permitirán construir la curva de luz ambiental del fenómeno y compararla con la de un día normal, así con las obtenidas en otros eclipses.

Instrumental: Fotómetro digital Gossen Mastersix + reloj en hora + hoja de apuntes + bolígrafo

Operador: 1 persona

Metodología: Se buscará una zona lo más despejada posible para obtener una visión completa del hemisferio de cielo visible.

El fotómetro se utilizará en modalidad fotómetrica (“FOTOMETRIE”), ajustado a valores lx (lux). La calota debe estar colocada en la ventana de medición para luz incidente.

Las mediciones se realizarán sosteniendo verticalmente el fotómetro, por encima de la cabeza del operador y pulsando el botón superior para obtener una lectura, que se anotará a continuación con la hora.

Las mediciones se harán a intervalos regulares, comenzando una media hora antes del 1º contacto del eclipse y finalizando media hora después del 4º contacto.

Durante la parcialidad la toma de mediciones se harán cada 5 minutos. Cuando queden 10 minutos para la totalidad la toma será cada 1 minuto. Y cuando queden dos minutos, cada 20 segundos. Durante la totalidad se seguirá tomando mediciones a intervalos de 20 segundos.

Después de la totalidad la toma de mediciones seguirá una pauta simétrica a la anterior, es decir, hasta dos minutos después de la totalidad cada 20 segundos. Hasta 10 minutos después de la totalidad, cada 1 minuto y a partir de entonces, cada 5 minutos.

En la hoja de apuntes se consignará la nubosidad en octavas. Si ésta no cambiara respecto la anterior se escribiría con la letra i mayúscula “I”.

Para determinar la nubosidad en octavas se divide imaginariamente el hemisferio de cielo, visible como un círculo, en ocho partes iguales, como si fueran las porciones de una tarta. El centro de esta tarta estaría ocupada por el punto más alto del cielo o cénit. Debe contarse las porciones ocupadas por nubes. El total dará la nubosidad existente: 0/8, completamente despejado hasta 8/8 totalmente cubierto.

La fotometría puede realizarse incluso si el cielo está nublado.


Ir a principio de página

 

© Coyright 2002, Shelios®

Shelios®