Shelios 2001 llega al lugar de observación en Zimbabwe para ver el eclipse total de Sol

 

El fenónemo tendrá lugar en ese punto mañana jueves, 21 de junio, a las 14:13h (hora canaria)

Este eclipse sólo será visible como total a lo largo de una estrecha franja

del Hemisferio Sur

La Expedición Shelios 2001 (www.shelios.com/sh2001) llegó en la noche de ayer al punto elegido para la observación del eclipse total de Sol (primero del milenio) que se producirá, coincidiendo con el solsticio de verano, mañana día 21 de junio, a las 15 horas 13 minutos hora local en Sapi, al norte de Zimbabwe (una hora menos en Canarias). El eclipse será emitido en directo a través de la página de Terra-Lycos: (http://www.terra.es/ciencia/expedicionafrica/).

Los científicos, que ya han montado los telescopios y comprobado los equipos, han venido realizando por las noches observaciones del planeta Marte. Cada 16 años se producen dos hechos coincidentes, haciendo que Marte se convierta en el objeto más brillante de nuestro firmamento nocturno. Por un lado, Marte está cerca del perihelio de su órbita (punto más cercano al Sol) y, por otro, se situará en un punto próximo a la Tierra (esta configuración se conoce como "oposición" en Astronomía). El resultado será que Marte se verá más grande y brillante de lo que normalmente es. El día 21 de junio, el diámetro angular será el doble de su tamaño normal. Marte pasará de 10 segundos de arco a 21, y aunque seguirá siendo demasiado pequeño para nuestros ojos (el diámetro de la Luna o del Sol es de 1.800 segundos de arco), será posible ver detalles incluso con pequeños telescopios. Será el máximo diámetro angular y acercamiento desde 1988. Una situación similar volverá a repetirse en agosto de 2003.

Durante el eclipse total de Sol, los científicos de Shelios 2001 intentarán realizar el experimento científico más relevante que la expedición Shelios 2001 quiere llevar a cabo: tratar de medir la deflexión o curvatura gravitatoria de la luz de las estrellas causada por la masa del Sol. Este experimento es una repetición del que Arthur Eddington realizó en el año 1919 para probar la teoría de la Relatividad General de Einstein y que Shelios volverá a repetir dentro de 18 meses (coincidiendo con otra expedición a la misma zona). En ambos casos, Shelios tomará imágenes de día y de noche, de manera que las de día del primer eclipse se compararán con las de noche del segundo, y viceversa. Los experimentos conjuntos de Shelios 2001-2002 conseguirán obtener dos medidas precisas de la desviación de la luz durante un eclipse debido al efecto relativista, lo cual permitirá acotar aún más la precisión de los resultados.