Mañana martes, 12 de junio, a las 12h, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife

 
Presentación de Shelios 2001:
Expedición Eclipse Total desde Zimbabwe

 

Mañana martes, día 12 de junio, a las 12h, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, será presentada la expedición Shelios 2001, organizada con motivo del próximo eclipse total de Sol. El principal objetivo de Shelios 2001 será la observación del eclipse desde el norte de Zimbabwe. La expedición combinará, como en otras ediciones (Shelios 98 y 99 fueron testigos de los dos últimos eclipses totales de Sol del pasado milenio en el Hemisferio Sur y Norte, respectivamente), la ciencia con la aventura, lo que permitirá divulgar sobre el Sol y los eclipses en general y Zimbabwe en particular. Con ese fin ya está disponible un portal web (www.shelios.com/sh2001), donde puede encontrarse información sobre la expedición y el eclipse, y que durante la expedición será actualizado con imágenes y relatos del viaje.

En esta edición se cuenta con la participación del portal Terra-Lycos que retransmitirá en directo y a través de videoconferencia los tres minutos que durará la totalidad.

Shelios 2001 pretende llegar a la reserva de Sapi, situada al norte de Zimbabwe. El viaje se realizará por aire partiendo de Tenerife el miércoles 13 de junio, con escalas en Madrid, Londres y Johannesburgo, para llegar el día 14 de junio a las Cataratas Victoria, desde donde empezará la expedición. Durante aproximadamente dos semanas, los expedicionarios recorrerán Zimbabwe de sur a norte, con un camión, para finalmente situarse en el lugar de observación con dos días de antelación. La duración del eclipse en el enclave de observación elegido es del orden de 4 minutos, con el Sol a casi 30 grados de altura sobre el horizonte, a las 13:13 TU (15:13 hora local, 14:13 hora canaria, 15:13 hora peninsular española). El regreso está previsto para el día 27 de junio.

Observaciones astronómicas

Una de las consecuencias de la teoría de la Relatividad General de Einstein es la curvatura gravitatoria de la luz, y de ahí la predicción de que la luz procedente de las estrellas se desviaría al pasar por las proximidades del Sol de tal modo que las posiciones aparentes de estos astros (vistos desde la Tierra) se verían más alejados del Sol. El eclipse de Sol del 29 de mayo de 1919, observado por Eddington desde Isla Príncipe, demostró que Einstein tenía razón. El día 21 de junio, Shelios 2001 llevará a cabo varias observaciones astronómicas, entre ellas la repetición del experimento relativista. El experimento de Shelios consistirá en tomar imágenes del campo estelar alrededor del Sol para poder comparar la posición de las estrellas con y sin el Sol e intentar medir el desplazamiento producido por la masa solar (más información e imágenes en www.shelios.com/sh2001/ciencia). Los experimentos astronómicos serán llevados a cabo por los Dres. Alejandro Oscoz, Miquel Serra-Ricart y Mercedes Prieto, investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias.

 

En esta expedición se ha contado con la colaboración de las siguientes entidades: Agencia de Viajes Trekking y Aventura; Microciencia S.A., Ministerio de Defensa de España, Portal Terra-Lycos, Canal Canarias y Media Report Producciones Audiovisuales S.L.

El Fenómeno

El próximo eclipse total de Sol tendrá lugar el jueves 21 de junio de 2001 en el Hemisferio Sur (según efemérides proporcionadas por el boletín de eclipses de la NASA, http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html). Será el primer eclipse total de Sol del tercer milenio. La línea de la sombra de la Luna comienza al amanecer en el Atlántico meridional, frente a las costas de Brasil, Uruguay y Argentina, donde se verá como parcial. Continuará un largo camino a través del Océano, pasando a unos 240 kilómetros al norte de la isla de Santa Elena a las 11 de la mañana, para alcanzar el máximo poco después, a las 12:03 TU en un punto situado a latitud 11 grados 15.8 minutos Sur y longitud 2 grados 43.9 minutos Este, con 4 minutos y 56 segundos de duración y el Sol a 55 grados de altura sobre el mar. La anchura del cono de sombra en este lugar será de 200 kilómetros. Apenas cuarenta minutos después, la totalidad llega al continente africano tocando tierra por primera vez en las costas de Angola, cruzando este país de oeste a este prácticamente por su mitad con más de 4 minutos de totalidad; para pasar a continuación a Zambia, donde su capital, Lusaka, una ciudad de dos millones de habitantes, experimentará más de 3 minutos de totalidad a las 13:11 TU y con el Sol a 30 grados de altura. El norte de Zimbabwe (su capital, Harare, quedará a sólo 60 kilómetros del límite sur de la sombra) será el siguiente territorio recorrido por la veloz sombra de la Luna, que ya irá haciéndose más estrecha y cercana al atardecer, hasta entrar en Mozambique, donde el eclipse, a pesar de ocurrir a sólo 20 grados sobre el horizonte, todavía durará casi tres minutos. Tras cruzar brevemente el estrecho que separa África de la isla de Madagascar, y atravesar la parte sur de esta nación con dos minutos y medio de totalidad muy próxima al horizonte occidental, el eclipse finalizará a la puesta de Sol en el Océano Índico, pasadas las 13:30 TU.

El concurso: La ruta del Sol II

Después del éxito obtenido con el concurso "La Ruta del Sol" en la expedición Shelios 99, se pretende ofrecer un concurso similar. "La Ruta del Sol" fue un concurso personal e interactivo en el que los participantes avanzaban en una ruta similar a la de la expedición contestando, correctamente, a preguntas sobre temas astronómicos. Las etapas eran semanales y el concurso duró tres meses. La Ruta del Sol II empezará el mismo día del eclipse, 21 junio, y se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto con una periodicidad semanal constando de 9 etapas. El primer premio será una plaza en la expedición a Australia, Leónidas 2001. Las bases del concurso y las inscripciones pueden realizarse en: www.shelios.com/sh2001/rutasol .

Marte también protagonista en junio

Normalmente Marte aparece en nuestros cielos como un objeto ligeramente rojizo y de un brillo semejante al resto de las estrellas. Pero cada 16 años dos hechos coincidentes hacen que Marte se convierta en el objeto más brillante de nuestro firmamento nocturno. Por un lado, Marte está cerca del perihelio de su órbita (punto más cercano al Sol) y, por otro, se situará en un punto próximo a la Tierra (esta configuración se conoce como "oposición" en Astronomía). El resultado será que Marte será más grande y brillante de lo que normalmente es. El día 13 de junio, Marte alcanzará su máximo brillo, mientras que el día 21 de junio el diámetro angular será el doble de su tamaño normal. Marte pasará de 10 segundos de arco a 21, y aunque seguirá siendo demasiado pequeño para nuestros ojos (el diámetro de la Luna o del Sol es de 1.800 segundos de arco), será posible ver detalles incluso con pequeños telescopios. Será el máximo diámetro angular y acercamiento desde 1988. Una situación similar volverá a repetirse en agosto de 2003 y habrá que esperar otros 16 años para vivir un episodio similar.

En esta ocasión, los observadores situados en el hemisferio Sur (entre ellos los componentes de la expedición Shelios 2001) gozarán de mejores condiciones para la observación de Marte. Desde Canarias, Marte aparecerá por el sureste en las primeras horas de la noche, mientras que al situarnos a latitudes mayores (Madrid, por ejemplo) su observación será más difícil pues el planeta se encontrará más cerca del horizonte. Imágenes en www.shelios.com/divu/marte01 .