Logo Expedición


Preguntas Más Frecuentes (FAQ)



Pulsa sobre cada pregunta para encontrar la respuesta. También puedes hacer una pregunta por correo electrónico, que será respondida lo antes posible por un miembro de la expedición.



¿Qué diferencia hay entre un eclipse de Sol y uno de Luna?

En los eclipses de Sol, es la Luna la que se interpone entre nuestra estrella y la Tierra, ocultándola total o parcialmente y proyectando un estrecho cono de sombra sobre la superficie del mundo. En los lugares por donde pasa esta sombra lunar es posible ver como el disco negro del satélite tapa al Sol durante unos pocos minutos, y si lo hace completamente, se observa la atmósfera solar mas externa, la corona.

Por el contrario, en los eclipses de Luna, es justo al revés: la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite, proyectando sobre éste un cono de sombra rojiza que, dado el mucho mayor tamaño de nuestro planeta con respecto a la Luna, la oculta completamente durante períodos de tiempo más largos, de varias horas.

¿Es verdad que los eclipses de Sol son peligrosos para la vista?

En los breves minutos que dura la totalidad, no. Es el único instante en el que el disco lunar oculta por completo a la brillantísima superficie solar, permitiendo la observación cómodamente sin filtros o protecciones. Sin embargo, durante el resto de las fases del eclipse -la parcialidad- el brillo del Sol es lo suficientemente intenso como para causar graves daños en la retina, incluso ceguera completa, si se lo observa sin filtros adecuados. Este efecto se acentúa si la observación se realiza a través de un instrumento óptico -prismáticos, teleobjetivos, telescopios-, por lo que hay que seguir estrictamente la siguiente recomendación: ¡NUNCA MIRAR AL SOL SIN LA PROTECCIÓN ADECUADA!

¿Porqué es importante este eclipse?

Aunque todos los eclipses totales de Sol son importantes de observar (ver la sección de Ciencia), este lo es además por tratarse del primer eclipse total de Sol del tercer milenio.

¿Para qué sirve observar un eclipse?

Astronómicamente hablando, son muy útiles, pues durante la fase de totalidad es posible observar directamente la corona solar, invisible en circunstancias normales. (Consulta nuestra sección de Ciencia para saber más detalles).

Además, tambiés es posible realizar interesantes experimentos científicos, como el que Arthur Eddington llevó a cabo durante el eclipse de mayo de 1919, confirmando la teoría de la relatividad especial de Einstein gracias a la observación de la deflexión gravitatoria de la luz de unas estrellas causada por la masa del Sol. Precisamente, uno de los experimentos más ambiciosos de la expedición Shelios 2001 es repetir el experimento relativista de Eddington. Puedes ver más información aquí.

¿Cúando va a ser el próximo eclipse?

Bastante pronto, el 14 de diciembre de este año. Se trata de un eclipse anular (la Luna no oculta por completo al Sol, dejando un "anillo" a su alrededor), que transcurre casi todo por el Océano Pacífico a excepción del atardecer, que pasa sobre Centroamérica. El próximo eclipse total de Sol tendrá lugar el 4 de diciembre de 2002, y tiene como peculiaridad que su línea de totalidad es casi paralela al del eclipse de este año, aunque algo más al sur, cruzando Angola, Namibia, Bostwana, Zimbabwe, Sudáfrica y Mozambique. En España, habrá que esperar hasta la mañana del 3 de octubre de 2005 para ver un eclipse anular que cruzará la península de noroeste a sudeste pasando por encima de la ciudad de Madrid, entre otras. Si quieres saber más sobre los próximos eclipses de Sol, en el libro de Shelios Tras la Sombra de la Luna encontrarás completa información.

¿Cómo se verá el eclipse desde España?

En esta ocasión, ni siquiera las fases de parcialidad serán visibles desde ningún punto del territorio Español, ya que este eclipse tiene lugar enteramente en el Hemisferio Sur. Hay que esperar hasta octubre de 2005 para presenciar de nuevo como la Luna oculta al Sol desde nuestro país.

¿Cómo se puede fotografiar el eclipse?

Si tienes la suerte de poder ir a África a ver el eclipse, algunos consejos breves: utilizar película de grano fino y velocidad normal, como 100 ASA; objetivos con una distancia focal de al menos 200-500 mm (siendo el tamaño del Sol en el negativo de 1.9 y 4.6 mm., respectivamente); en cuanto a los tiempos de exposición y aberturas, depende de la fase del eclipse: para la parcialidad, USAR FILTRO y hacer con anterioridad una prueba tirando un rollo a una abertura fija (f/8 a f/16, por ejemplo), variando los tiempos de exposición de 1/1000 a 1/4 de segundo, para evaluar las mejores combinaciones. Y para la totalidad, SIN FILTRO, y de nuevo tomar una serie de exposiciones a una abertura fija entre 1/1000 y 1 segundo. Hay poco tiempo y muchos nervios en la totalidad, y es mejor seguir una secuencia predeterminada. Y por supuesto, emplear trípode o algún tipo de montura.

¿Es posible filmarlo en video doméstico?

La respuesta es sí. El amplio rango dinámico de las CCD que equipan las videocámaras de hoy en día permiten casi olvidarnos de los tiempos de exposición. El hándicap son las cortas distancias focales de los objetivos que suelen ser estándares en estas cámaras. Los zoom que poseen, sin embargo, palian este efecto, y con un trípode se pueden conseguir interesantísimas películas del eclipse, con el aliciente añadido de poder registrar el sonido ambiente (son muy divertidos los gritos de la gente durante la totalidad...) De nuevo, como en la fotografía, recordar que es necesario el empleo del filtro en las fases parciales, y quitarlo por completo en la totalidad.

¿Se pueden ver planetas o estrellas durante el eclipse?

En la totalidad, el cielo se oscurece notablemente, y es posible ver los planetas y las estrellas más brillantes. En esta ocasión, el planeta Júpiter será el más luminoso, con magnitud -1.5 a sólo 5 grados al oeste de distancia angular del Sol, mientras que el menos brillante Saturno, (magnitud + 0.3) será también visible a 23 grados al oeste del disco solar. En cuanto a estrellas, las más destacadas del cielo de Invierno estarán presentes en la efímera noche, destacando la más luminosa de todas, Sirio, de magnitud - 1.4, a 42 grados al suroeste del Sol eclipsado. Betelgeuse y Rigel, de la constelación de Orión, lucirán a pocas decenas de grados hacia sur, y Canopus, la segunda más brillante del firmamento, lo hará también al sur, pero a casi 80 grados de distancia.

¿Cómo se ha organizado la expedición?

Guiados por el espíritu de la sociedad Shelios, mezcla de investigación científica, divulgación, enseñanza y aventura; y después de organizar con éxito expediciones anteriores (Shelios 98, Eclipse Total de Sol en el medio del Atlántico desde un velero; Shelios 99, otro Eclipse Total de Sol en Turquía cruzando Europa en caravanas; Shelios 2000, Auroras Boreales desde Groenlandia; y Teide 2001, un Eclipse Total de Luna desde la cumbre más alta de España), afrontamos el reto de una nueva expedición para observar el primer Eclipse Total de Sol del Tercer Milenio desde el corazón de África. Gracias a la colaboración y el trabajo de meses de muchas personas, esta expedición, dirigida como todas por el astrofísico Miquel Serra-Ricart, ha salido adelante.

¿Por qué se llama Shelios 2001?

El nombre de las expediciones y de nuestra asosciación fue ideado por Gotzon Cañada, diseñador y artista, al "fundir" las palabras griegas Selene (Luna) y Helios (Sol). La animación de entrada de nuestra web es bastante gráfica a este respecto...

¿Por qué ir a Zimbabwe?

Se trata de uno de los lugares donde las probabilidades de tener cielos despejados en el momento del eclipse son más elevadas, a excepción de Angola, cuyas estadísticas meteorológicas son mejores y el eclipse dura más tiempo, pero la situación de casi guerra civil de esta nación la han descartado de todas las expediciones y viajes organizados.

¿Cúal es exactamente vuestro punto de observación?

El emplazamiento escogido para la observación se decidió teniendo en cuenta en especial las mayores probabilidades estadísticas de contar con una meteorología favorable, así como otros factores logísticos (distancia, accesibilidad, seguridad...). Situado en las cercanías del área de Safari de Sapi, justo en la frontera Zimbabwe-Zambia, a unos 150 kilómetros al Este de la capital de Zambia, Lusaka; el punto de observación tendrá 3 minutos y 30 segundos de totalidad a las 13:13 Tiempo Universal (15:13 hora oficial de Zimbabwe y también la hora peninsular española), con el Sol situado a unos 30 grados de altura sobre el horizonte, y cerca del 70 % de probabilidad de cielo despejado en el momento del eclipse.

¿Hay otras expediciones organizadas para ir a observar el eclipse?

A pesar de lo remoto de los lugares por los que transcurrirá el eclipse, siempre se organizan bastantes viajes hacia la línea de totalidad, la mayoría de índole turística. Sólo algunos son científicos, y muy pocos tienen carácter educativo. De ahí lo novedoso de nuestra expedición, que auna ciencia, divulgación y aventura.

¿Cúando y dónde se inicia Shelios 2001 y cuál es su recorrido?

La expedición partirá en avión de Tenerife el miércoles 13 de junio, para, vía Madrid, Londres y Johannesburgo, llegar a las Cataratas Victoria, en Zimbabwe, unas 24 horas después. El camión de Shelios 2001 saldrá de las Cataratas Victoria, a primera hora del viernes 15 de junio, para seguir una ruta de más de 2.000 kilómetros por carreteras y pistas de tierra de Zimbabwe, visitando Parques Nacionales y enclaves históricos, costeando el río Zambezi, y observando -si el tiempo nos acompaña- el eclipse el 21 de junio en el Safari de Sapi, a unos 150 kilómetros al Este de Lusaka, la capital de Zambia, justo en la frontera entre este pais y Zimbabwe. Cogeremos el avión el martes 26 de junio en Harare, la capital de Zimbabwe, para regresar a Canarias un día después vía Johannesburgo, Londres y Madrid. Puedes ver un mapa del recorrido aquí.

¿Cuántos días durará el viaje?

Un total de 15, desde la mañana del 13 de junio a la tarde del 27 del mismo mes.

¿Cuáles son los miembros de la expedición?

En la sección de La Expedición puedes ver la lista de los responsables de cada área, junto con sus cometidos. En total seremos 18 personas, cada una con objetivos y tareas bien definidos de antemano: astrónomos, periodistas, fotógrafos, mecánicos, ATS... Todos y todas arrimaremos el hombro en las labores comunes. Es un viaje de trabajo, pero también de placer. ¡Hacemos lo que nos gusta!

¿Lleváis cocinero?¿Y médico?

La correcta manutención de los miembros del equipo y su buena salud son básicos, pues sin ellas nada iría bien. Con los problemas de abastecimiento que esperamos en algunas de las áreas que vamos a recorrer, el menú diario consistirá en un desayuno, una comida frugal en ruta y una cena fuerte y energética al final del día. Será uno de los guías locales el encargado de hacernos las comidas.

Con respecto a la sanidad, una ATS y un médico con experiencia en zonas tropicales velarán por nosotros. Dados los problemas fitosanitarios omnipresentes en estas zonas de África, llevaremos un completo equipo de primeros auxilios y los respectivos seguros de asistencia. Claro está, todos los miembros de la expedición vamos convenientemente vacunados y preparados.

¿Dónde dormiréis?

Bajo las brillantes estrellas del hemisferio austral. El vehículo caravana u Overland aparcará en la cuneta a lo largo del recorrido, y dormiremos en tiendas de campaña. El plan de ruta prevee terminar la jornada diaria al anochecer, y comenzarla poco después de la salida del Sol.

¿Cómo es el vehículo de la expedición?

El Overland alquilado, que básicamente es un camión dotado de un remolque acondicionado, está provisto con las infraestructuras básicas para un viaje largo de estas características: asientos reclinables, pequeña cocina de campo, depósitos de agua y gas, tiendas de campaña, mesas y asientos. Tiene capacidad para 24 personas.

¿Y qué hay respecto a las comunicaciones?

Dada la casi total ausencia de cobertura de telefonía tanto convencional como móvil en gran parte del recorrido de la expedición, y para poder estar comunicados en todo momento, llevaremos un par de teléfonos vía satélite; que, aparte de servir para una tarea vital como las emergencias, o los contactos de los periodistas de radio y TV, también se emplearán diariamente conectados a unos ordenadores portátiles para realizar las actualizaciones del diario y de todas las secciones de la web que así lo demanden.

¿Cómo se consigue energía eléctrica cuando estáis aislados?

Telescopios, cámaras de vídeo, ordenadores, emisoras, teléfonos vía satélite... todo el "aparataje" de la expedición lleva baterías que hay que recargar diariamente. El sistema desarrollado por Ricardo Porras, el FASEEI, a base de placas solares y un transformador transportables, nos suministrará parte de la imprescindible energía eléctrica. Un grupo electrógeno portátil cubrirá el resto de las necesidades.

¿Se va a publicar algún reportaje, libro o vídeo de esta aventura?

Además de las conexiones en directo de radio y TV, dos webcam, y las actualizaciones del diario del viaje, imágenes y vídeos cada 24 horas; como resultado de la expedición se va a editar un vídeo y un CD-ROM exclusivos con todos los detalles de la aventura, además de una web con las imágenes seleccionadas y varios reportajes en revistas generales y especializadas.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Visita la página de enlaces, dónde figuran algunas conexiones útiles con información sobre este eclipse. Las Agrupaciones Astronómicas de aficionados también son una buena fuente a consultar. Aquí hay un listado completo de las existentes en España.


Ir a principio de página



Última actualización: 5 de junio de 2001.

© Coyright 2001, Shelios®

Shelios®