Logo Expedición


Ciencia:
Resultados preliminares de los experimentos


Experimento Relativista
Dr. Alejandro Oscoz
Investigador del IAC

Las observaciones intentaban detectar la deflexión relativista de los rayos de luz de estrellas lejanas debido a la acción gravitatoria. Las imágenes se obtuvieron con éxito, apreciándose perfectamente parte del Sol y la corona. En estos momentos se están analizando cuidadosamente los datos con el fin de calcular perfectamente la posición de las estrellas.


Experimento sobre la Radiación Ultravioleta y Visible del Sol
Dra. Mercedes Prieto y Dr. Manolo Vázquez
Investigadores del IAC

Fenomenología

El Sol emite la mayor parte de su radiación en la forma de luz visible, como corresponde a un cuerpo que se encuentra a unos 5.700 grados de temperatura. Dicha radiación procede de una delgada capa de unos 500 kilómetros de espesor, la fotosfera, que viene a resultar la superficie de nuestra estrella. Ahora bien, por un mecanismo que no se conoce todavía en detalle, la temperatura aumenta en las capas más exteriores - la cromosfera y la corona - alcanzando más de un millón de grados. Como consecuencia gran parte de la radiación emitida por estas capas exteriores se encuentra en la parte ultravioleta y rayos X del espectro electromagnético. Un eclipse total de Sol ofrece una interesante oportunidad de realizar un experimento al respecto. Si disponemos de dos detectores; uno que registre la radiación visible y otra la ultravioleta, y realizamos observaciones durante un eclipse, se podría esperar un comportamiento diferente en los registros. La radiación visible, que procede de la superficie, queda completamente anulada durante la fase de totalidad, es decir, se hace de noche. Sin embargo, aunque también se anula la contribución en UV y rayos-X que se encuentra sobre el disco solar, permanece la que se emite en las zonas más alla del borde solar. Tendremos así que la relación UV/Visible aumentará claramente durante el eclipse.

Resultados

El comportamiento del Indice Ultravioleta del Sol (relación entre la radiación ultravioleta y la visible) fue el esperado. Se produjo un máximo, tipo meseta, durante el eclipse total. Su valor aumentó en un factor de 10 respecto a su valor fuera de eclipse. La duración de este máximo fue de 330 segundos y centrado en un Tiempo Universal de 13h 15m 00s. Los registros de las figuras de más abajo muestran este efecto. (En la Figura 1, a la izquierda, se muestra la potencia en visible y ultravioleta observada durante el eclipse, y las potencias ajustadas en la Figura 2, a la derecha). Los datos obtenidos fueron de excelente calidad debido a la estabilidad del sistema de detección y a las óptimas condiciones atmosféricas durante el eclipse. Estos valores son característicos de cada eclipse e indicativos de los parámetros geométricos del sistema Sol-Luna durante el eclipse y de las condiciones físicas del Sol.

Figura 1, pulsa para ampliar   Figura 2, pulsa para ampliar


Ir a principio de página


© Coyright 2001, Shelios®

Shelios®