|
Se organizaron dos expediciones, una a Sobral en Brasil, y la otra, que incluía a Eddington, a Isla Príncipe, en la costa occidental del Golfo de Guinea, en África.
En Isla Príncipe hubo tormentas durante la mañana anterior al eclipse, que despejaron justo a tiempo para tomar las fotografías de la totalidad, de las que sólo dos mostraban imágenes de estrellas. Por otra parte, en Sobral también las nubes despejaron a tiempo de realizar las observaciones y obtener siete placas útiles.
     
En la foto superior izquierda del eclipse, tomada desde Sobral, se puede apreciar señaladas con líneas verdes la posición de las estrellas que se utilizaron para realizar el experimento. En la imagen de la derecha, una de las estrellas aparece aumentada 281 veces, y se aprecia la marca roja que indica el tamaño del desplazamiento de la posición aparente de la estrella. Estos desplazamientos eran típicamente del orden de una quinta parte del diámetro de las imágenes de las estrellas, y por ello difíciles de medir con precisión. Pese a ello, en noviembre de 1919, Sir Frank Dyson anunció en una reunión conjunta de la Royal Society y la Royal Astronomical Society, que los resultados confirmaban la teoría de Einstein.
© Coyright 2001, Shelios®
|