Logo Expedición


El eclipse de 1919

Einstein y Eddington en Cambridge, cortesía Royal Observatory Greenwich. Tras la publicación en 1915 de la teoría de la Relatividad General de Einstein, Sir Arthur Eddington en Cambridge rápidamente vio la importancia de la misma y la posibilidad de comprobarla durante un eclipse total de Sol. En 1917, el Astrónomo Real Sir Frank Dyson señaló al eclipse de 1919 como la oportunidad ideal para chequear la teoría, ya que el Sol eclipsado se encontraría sobre las relativamente brillantes estrellas del cúmulo de las Hyades.

Trayectoria del eclipse de 1919, cortesía Royal Observatory Greenwich.

Se organizaron dos expediciones, una a Sobral en Brasil, y la otra, que incluía a Eddington, a Isla Príncipe, en la costa occidental del Golfo de Guinea, en África. En Isla Príncipe hubo tormentas durante la mañana anterior al eclipse, que despejaron justo a tiempo para tomar las fotografías de la totalidad, de las que sólo dos mostraban imágenes de estrellas. Por otra parte, en Sobral también las nubes despejaron a tiempo de realizar las observaciones y obtener siete placas útiles.


Foto del eclipse, cortesía Royal Observatory Greenwich.       Estrella eclipse 1919, cortesía Royal Observatory Greenwich.

En la foto superior izquierda del eclipse, tomada desde Sobral, se puede apreciar señaladas con líneas verdes la posición de las estrellas que se utilizaron para realizar el experimento. En la imagen de la derecha, una de las estrellas aparece aumentada 281 veces, y se aprecia la marca roja que indica el tamaño del desplazamiento de la posición aparente de la estrella. Estos desplazamientos eran típicamente del orden de una quinta parte del diámetro de las imágenes de las estrellas, y por ello difíciles de medir con precisión. Pese a ello, en noviembre de 1919, Sir Frank Dyson anunció en una reunión conjunta de la Royal Society y la Royal Astronomical Society, que los resultados confirmaban la teoría de Einstein.

Texto adaptado e imágenes cortesía del Royal Observatory Greenwich.

Ir a principio de página


© Coyright 2001, Shelios®

Shelios®