Logo Expedición

Preguntas Más Frecuentes (FAQ)



¿Qué es una lluvia de estrellas?

Las lluvias de meteoros son producidas por pequeñas partículas que orbitan alrededor del Sol, en la mayoría de los casos de origen cometario. Cada vez que pasa cerca del Sol, el cometa progenitor desprende gases y polvo, originando filamentos de materia cuya órbita puede interceptar la de la Tierra. Cuando nuestro planeta cruza uno de estos filamentos, las partículas de polvo que lo componen se queman debido a su alta velocidad en la alta atmósfera terrestre con la apariencia de "estrellas fugaces". El tamaño medio de estas partículas es de menos de un milímetro de diámetro.

¿Porqué se llama Leónidas?

Las lluvias de meteoros reciben el nombre de la constelación de la que parecen provenir, esto es, el punto del espacio en el que las órbitas de los filamentos meteóricos y la Tierra se cruzan. En el caso de las Leónidas, se originan en la cola de la constelación zodiacal de Leo.

¿Porqué es tan importante esta lluvia?

Después de que varios astrofísicos predijesen con bastante exactitud la actividad de las Leónidas en los últimos años, hay un gran interés en la comunidad científica por comprobar si el modelo "funciona" en 2001, pues se calculan hasta 15.000 meteoros por hora en el momento del máximo, actividad que desde 1966 no se produce en ninguna lluvia, y que, previsiblemente, no se volverá a repetir hasta dentro de 33 años, cuando el cometa progenitor de las Leónidas se acerque de nuevo al Sol. De ahí la importancia de estudiar las Leónidas este año.

¿Para qué sirve observar una tormenta de meteoros?

Las observaciones a realizar incluyen tres aspectos fundamentales de la física y dinámica de la materia interplanetaria, como son las propiedades físicas de las partículas cometarias; la población de estas partículas en la órbita terrestre, y la interacción atmósfera-meteoroides. Puedes saber más detalles en la web de la misión científica del Instituto de Astrofísica de Canarias, a la que Leónidas 2001 va a prestar su apoyo logístico.

¿Cúando será la próxima?

En 2034, el cometa "padre" de las Léonidas, el Tempel-Tuttle, volverá a pasar cerca del Sol, expulsando material fresco y por tanto alimentando los filamentos meteóricos. Es de esperar que se produzca en esos años una nueva tormenta.

¿Se pueden ver las Leónidas desde España?

Esta tormenta no, pues en el momento en el que las partículas meteóricas intercepten nuestro planeta, lo harán en el hemisferio opuesto al nuestro. En España será de día, y en Asia y Australia de noche.

¿Cómo se puede fotografiar una lluvia de estrellas?

Basta una cámara fotográfica capaz de realizar exposiciones en B con un dispàrador de cable, un objetivo lo más luminoso y de gran campo posible, enfocado a infinito, y una película sensible, de 400 ISO en adelante. Ponemos la cámara en un trípode en un lugar oscuro, y dejamos abierto el obturador durante minutos o incluso horas si el lugar de observación no tiene polución luminosa y no hay Luna en el cielo. Si hay suerte y hemos registrado estrellas fugaces en la toma, en la fotografía apareceran las rectas trazas luminosas de los meteoros sobre las líneas curvadas de las estrellas debidas a la rotación de la Tierra.

¿Cómo se ha organizado la expedición?

Guiados por el espíritu de la sociedad Shelios, mezcla de investigación científica, divulgación, enseñanza y aventura; y después de organizar con éxito expediciones anteriores (Shelios 98, Eclipse Total de Sol en el medio del Atlántico desde un velero; Shelios 99, otro Eclipse Total de Sol en Turquía cruzando Europa en caravanas; Shelios 2000, Auroras Boreales desde Groenlandia; Teide 2001, un Eclipse Total de Luna desde la cumbre más alta de España; y Shelios 2001, el primer Eclipse Total de Sol del Tercer Milenio desde Zimbabwe); y gracias a la colaboración y el trabajo de meses de muchas personas, esta expedición ha salido adelante.

¿Por qué ir a Australia?

Las razones para elegir este lejano continente son de tres tipos: A) Astronómicas: debido a su longitud geográfica, se posibilita la observación de la tormenta meteórica en plena noche (será de día en España); B) Meteorológicas: esa zona, al ser desértica, disfruta de un alto porcentaje de noches despejadas en la primavera austral, y C) de Infraestructura: el punto de observación está en una carretera norte-sur, que permitiría el desplazarse con rapidez y facilidad a otros lugares en caso de que encontremos cielos nublados.

¿Cúal es exactamente vuestro punto de observación?

Está situado en las cercanías de Tennant Creek, a unos 900 kilómetros al sur de Darwin. Acamparemos allí durante tres días para realizar las observaciones de las Leónidas, esperando el máximo la madrugada del 19 de noviembre, hora local (9.5 horas más que GMT).

¿Cúando y dónde se inicia Leónidas 2001 y cuál es su recorrido?

La expedición partirá en avión de Tenerife el miércoles 7 de noviembre, para, vía Madrid, Frankfurt y Singapur, llegar a la ciudad de Darwin, capital del Territorio del Norte de Australia, unas 42 horas después. Los vehículos de Leónidas 2001 saldrán de Darwin a primera hora del viernes 9 de noviembre, para seguir una ruta de más de 3.000 kilómetros por carreteras y pistas de tierra, visitando Parques Nacionales Patrimonio de la Humanidad (como el de Kakadu), antiguos impactos meteóricos (los cráteres de Henbury) y, por supuesto, cruzando el Gran Desierto Australiano, el mítico "Outback". Los días 17, 18 y 19 se realizarán las observaciones de la lluvia de estrellas -con el máximo esperado la madrugada del 19-. Por último, cogeremos el avión el martes 20 de noviembre en Darwin, para regresar a Canarias un día después de nuevo vía Singapur, Frankfurt y Madrid. Puedes ver un mapa del recorrido aquí.

¿Cuántos días durará el viaje?

Un total de 15, desde la mañana del 7 de noviembre a la tarde del 21 del mismo mes.

¿Cuáles son los miembros de la expedición?

En total seremos 11 personas, cada una con objetivos y tareas bien definidos de antemano: astrónomos, fotógrafos, técnicos, periodistas... Todos y todas arrimaremos el hombro en las labores comunes. Es un viaje de duro trabajo, pero también de placer. ¡Hacemos lo que nos gusta!

¿Lleváis cocinero?¿Y médico?

La correcta manutención de los miembros del equipo y su buena salud son básicos, pues sin ellas nada iría bien. Con los problemas de abastecimiento que esperamos en algunas de las áreas que vamos a recorrer, el menú diario consistirá en un desayuno, una comida frugal en ruta y una cena fuerte y energética al final del día.

Con respecto a la sanidad, una enfermera con experiencia en anteriores expediciones será la que velará por nosotros. Llevaremos además un completo equipo de primeros auxilios y los respectivos seguros de asistencia.

¿Dónde dormiréis?

Bajo las brillantes estrellas del hemisferio austral. Los vehículos de la expedición aparcaremos en la cuneta a lo largo del recorrido, y dormiremos en tiendas de campaña. El plan de ruta prevee terminar la jornada diaria al anochecer, y comenzarla poco después de la salida del Sol.

¿Cómo son los vehículos de la expedición?

Una autocaravana servirá de centro de operaciones, donde se instalarán los ordenadores y el material delicado, y un 4X4 grande llevará el grueso del equipo. Ambos van equipados para acampar en el desierto.

¿Y qué hay respecto a las comunicaciones?

Dada la escasez de cobertura de telefonía tanto convencional como móvil en gran parte del recorrido de la expedición (el desierto Australiano) y para poder estar comunicados en todo momento, llevaremos un teléfono vía satélite; que, aparte de servir para una tarea vital como las emergencias, o los contactos con periodistas de radio y TV, también se empleará diariamente conectado a unos ordenadores portátiles para realizar las actualizaciones del diario y de todas las secciones de la web que así lo demanden.

¿Cómo se consigue energía eléctrica cuando estáis aislados?

Telescopios, cámaras de vídeo, ordenadores, emisoras, teléfonos vía satélite... todo el "aparataje" de la expedición lleva baterías que hay que recargar diariamente. Un sistema propio, el FASEEI, a base de placas solares fotovoltaicas y un transformador transportables, nos suministrará parte de la imprescindible energía eléctrica. Un grupo electrógeno portátil cubrirá el resto de las necesidades.

¿Se va a publicar algún reportaje, libro o vídeo de esta aventura?

Además de las actualizaciones del diario del viaje, imágenes y vídeos cada 24 horas; como resultado de la expedición se va a editar un vídeo y un CD-ROM exclusivos con todos los detalles de la aventura, además de una web con las imágenes seleccionadas y varios reportajes en revistas generales y especializadas.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Visita la página de enlaces, dónde figuran algunas conexiones útiles con información sobre las Leónidas. Las Agrupaciones Astronómicas de aficionados también son una buena fuente a consultar. Aquí hay un listado completo de las existentes en España.


Ir a principio de página



Última actualización: 5 de noviembre de 2001.

© Coyright 2001, Shelios®

Shelios®